Centros de Salud

Centro de Salud: es aquel establecimiento o institución en el cual se imparten los servicios y la atención de salud que requieren los ciudadanos. Según el Modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud está clasificado como:

Centro de Primer Nivel (CPN): Es un área asistencial, que sirve de sede institucional a una o varias UNAP, la que deberá contar con un espacio para los equipos de diagnóstico comunes a todas las UNAP y un espacio específico para la atención de urgencias (consulta médica, sala de curas, sala de espera).

Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), que según el Reglamento General de los CEAS No. 434-07 se definen como:

Hospitales: El hospital brindará atención integral en salud, con régimen de internamiento y servicios de urgencias y emergencias las 24 horas del día, con cuidados de enfermería y servicios de apoyo para el diagnóstico y tratamiento necesarios para el internamiento.

Centros Diagnósticos: Son aquellos Centros Especializados de Atención en Salud (CEAS), cuya actividad fundamental es la realización de pruebas y/o procedimientos diagnósticos, ya sea por laboratorio, imágenes, endoscopia o cualesquier otros, pudiendo incluir las técnicas diagnósticas y terapéuticas intervencionistas.

Centros Ambulatorios: Son aquellos cuya actividad fundamental consiste en atención especializada en régimen ambulatorio, sin internamiento, independientemente del nivel de complejidad de sus servicios especializados.

Data and Resources

Additional Info

Field Value
Source http://www.msp.gob.do/centros-salud
Author Datos Abiertos Ministerio de Salud
Maintainer RAI Ministerio de Salud
Last Updated June 24, 2016, 20:58 (UTC)
Created June 24, 2016, 20:58 (UTC)