Seguro Nacional de Salud (SENASA)

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) surge con la promulgación de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. En esta Ley se establece que SeNaSa es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

El 4 de septiembre del 2002 fue otorgada, mediante Resolución No. 00052- 2002 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la acreditación a SeNaSa, mediante la cual se le autoriza a ejercer funciones de administración de riesgos de salud en el Sistema de Seguridad Social Dominicano. En el año 2005, con la Resolución No. 012-2005 se le otorga la habilitación definitiva, por cumplir los requerimientos establecidos y evaluados por la Superintendencia. El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

El artículo 159 de la ley 87-01 define las siguientes funciones básicas del Seguro Nacional de Salud:

Garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios; Administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad; Organizar una red nacional de prestadores de servicios de salud con criterios de desconcentración/descentralización; Contratar y pagar a los prestadores de servicios de salud en la forma y condiciones prescritas por la presente Ley para las restantes administradoras de riesgos de salud (ARS); Rendir informes periódicos al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sobre la administración de los recursos para garantizar su uso eficiente y transparente; La misión:

Somos la institución responsable del aseguramiento social en salud, garantizando servicios de calidad y trato humano.

Visión

Ser reconocida por la población como la mejor administradora de riesgos de salud, con altos estándares de calidad, transparencia e innovación en su gestión.

Nuestros Valores son:

Trato humano. Brindar servicios de forma personalizada y digna a nuestros usuarios yusuarias. Equidad: Ofrecer nuestros servicios a los usuarios y usuarias sin discriminación. Transparencia: Hacer visible ante los ciudadanos y ciudadanas, lo que hacemos. Honestidad: Actuar de forma coherente con los principios, valores y políticas institucionales. Objetivos estratégicos del SeNaSa

Ampliar la cartera de afiliados de los diferentes regímenes y planes, mediante la consolidación de los procesos de gestión de afiliación, salud y mercadeo. Fortalecer la gestión del riesgo en salud garantizando la prevención, promoción y servicios de salud con calidad y trato humano.

Lograr que la atención al usuario se constituya en una cultura de gestión en toda la organización, garantizando la entrega de servicios con calidad y trato humano.

Garantizar la sostenibilidad financiera de la Organización, mediante el desarrollo de una valoración y administración de los riesgos financieros.

Fortalecer el sistema de gestión de calidad mediante el desarrollo de un modelo integrado de gestión por proceso y de administración del riesgo institucional, garantizando la sostenibilidad de la organización.

Afianzar el sistema de gestión de recursos humanos, que permita disponer de un capital humano idóneo, competente y motivado. Afianzar el posicionamiento de SeNaSa en la sociedad dominicana, mediante la proyección de una imagen de institución transparente y eficiente como instrumento ejecutor de las políticas de protección social en salud.

Consolidar los sistemas y plataformas tecnológicas con el propósito de garantizar la seguridad, oportunidad y calidad de la información.

Política de Calidad

SeNaSa garantiza la satisfacción de su población afiliada, administrando el riesgo en salud con efectividad, oportunidad, equidad y trato humano, mediante el desarrollo de una cultura de innovación, transparencia y mejora continua de los procesos. Objetivos de Calidad

Identificar áreas de mejora y establecer acciones correctivas, mediante la medición periódica de la satisfacción de los afiliados con los servicios recibidos. Incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en la administración del riesgo en salud, para garantizar la sostenibilidad financiera y la consolidación institucional. Garantizar la satisfacción de los prestadores de servicios de salud, realizando con oportunidad las auditorias médicas y el pago. Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud de la población afiliada, disponiendo de una red nacional de prestadores de servicios de salud con capacidad resolutiva y conforme a la cobertura establecida. Responder con calidad a los requerimientos de los afiliados en los tiempos establecidos, mediante la consolidación del Sistema de Atención al Usuario. Asegurar la competencia del recurso humano, para ofrecer servicios con calidad y trato humano. Consolidar los procesos institucionales de planificación, monitoreo y evaluación, para el desarrollo de una cultura de innovación, transparencia y mejora continua.